Empresas de Software Libre de Andalucía - ANDALIBRE

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Noticias del sector
Recopilación de noticias sobre el sector económico del software libre y los estándares abiertos:
Display # 
# Web Link Hits
1   Link   2011-05-21, Cotizalia: "España, ¿tan mal como Japón? El que avisa no es traidor…"
«Un país puede funcionar razonablemente bien aunque tenga políticos incompetentes. Pero hay ocasiones en las que el precio de una clase política incompetente y/o corrupta es el propio desarrollo económico del país.Y eso ya son palabras mayores.
Para que luego no digan nuestros políticos que no les avisaron: tenemos un ejemplo claro de lo que no se debe hacer si no se quiere que el destino económico de España sea el estancamiento estructural. Y ese ejemplo se llama Japón.»
2408
2   Link   2011-05-24, Cotizalia: "IBM supera a Microsoft por valor en bolsa por primera vez desde 1996"
«Nuevo cambio de trono entre los más grandes del sector tecnológico. International Business Machines (IBM), el grupo de consultoría y servicios tecnológicos a empresas, ha superado al todopoderoso Microsoft por valor en bolsa por primera vez desde abril de 1996. Al cierre de la sesión del lunes, la capitalización bursátil de IBM se situó en los 205.000 millones de dólares frente a los 203.800 millones de su rival.
Los dos gigantes de la tecnología viven caminos separados en los últimos años y, mientras el primero está logrando caminar hacia delante tras la profunda reestructuración de su negocio, el fabricante de Windows continúa estancado pese a la batería de adquisiciones realizada en el último año.»
Apple también superó hace un año a Microsoft que continúa estancado con los mismos productos de hace 10 años, pero ahora comoditizados.
2238
3   Link   2011-05-20, CiberP@ís: "El Gobierno aplaza un año el servicio universal de banda ancha"
«El Gobierno ha aplazado hasta 2012 la puesta en marcha del servicio universal de banda ancha a todos los hogares españoles, lo que significa que esta promesa del Ejecutivo, anunciada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en noviembre de 2009, estará en marcha un año después de lo previsto.
El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto por el que se modifica el reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios. Hasta ahora, todos los ciudadanos que viven en España tenían derecho a tener cerca de su casa una cabina o a contratar una línea de teléfono independientemente de su lugar de residencia. A partir de ahora, también podrán contar con una línea de banda ancha de un megabit por segundo, aunque al final no quiera contratarla en su totalidad y opte por una conexión de menor capacidad. El coste correrá a cargo de las operadoras.»
2366
4   Link   2011-05-20, El País: "El software libre se presenta como una alternativa fiable en la empresa"
«Su propuesta es aparentemente sencilla. Crean un programa y lo liberan. A partir de ahí la empresa que lo estime oportuno puede empezar a usarlo o adaptarlo a sus necesidades tal cual está, con modificaciones que hagan ellos o los propios creadores. Pablo Gómez, presidente de Asolif (Asociaciones de Software Libre Federadas), cree que casi siempre la empresa que lo crea es la que mejor lo adapta a las necesidades de las empresas, "pero no hay coste de abandono, el cliente no está cautivo y puede irse cuando quiera. Creemos que es una forma más ética de hacer negocios".
La semana pasada un grupo de miembros de Asolif, asociación formada en 2008, se reunió en Madrid para mostrar sus avances. Lo hace cada seis meses, una vez en Madrid y la otra fuera. Algunas de las compañías asistentes fueron Andago, que proporciona software de gestión para ciudades, Emergia, que provee a los centros Guadalinfo, donde se da formació y acceso a la red en Andalucía, y Opentia, especializados en programas de administración y facturas.»
2538
5   Link   2011-05-19, El Confidencial: "Los tres consejos de un economista a los 'indignados': contrato único, fin de las viviendas vacías y educación global"
«Queridos “indignados”: me alegro muchísimo de que os hayáis decidido a dar un puñetazo en la mesa y expresar vuestro hartazgo con la situación económica y política. La situación a la que os enfrentáis es dramática, con números de paro juvenil en varias comunidades autónomas por encima del 50% y malísimas perspectivas para los próximos diez años, los años en los que normalmente deberíais encontrar trabajo.
- Mercado laboral: contrato único
- Vivienda: poner en el mercado los miles de viviendas vacías
- Educación para competir en la economía global
*Luis Garicano es economista, profesor de la London School of Economics y director de la cátedra Fedea-McKinsey»
2235
6   Link   2011-05-18, El Economista: "Microsoft estaría negociando la compra de su división de móviles de Nokia"
«Microsoft y Nokia podrían estar negociando para que la división de telefonía móvil de la compañía finlandesa pase a ser propiedad de Microsoft. El analista Eldar Murtazin, que ya anticipó el acuerdo entre ambas compañías para que Nokia adoptara Windows Phone en sus terminales, asegura que las negociaciones se mantendrán en secreto pero que el acuerdo podría estar cerrado a finales de este mismo año. Microsoft compró recientemente Skype por 8.500 millones de dólares.
La situación en Nokia podría ser peor de lo que se conocía. El actual CEO de la compañía, Stephen Elop, afirmó que Nokia era "como una plataforma petrolífera en llamas" y puede que la dirección de la compañía esté pensando seriamente en abandonar el barco. La finlandesa pierde valor de marca con cada día que pasa y, en las últimas horas, los rumores sobre la venta de Nokia se han disparado.»
2574
7   Link   2011-05-18, Cotizalia: "Por qué confío en la economía española"
«razones esperanzadoras que confirman que lo peor ha pasado ya [..]
Primero, las exportaciones españolas están aumentando un 28%.
Segundo, el consumo, aunque débil, se ha comportado mejor de lo que muchos analistas predecían.
Tercero, la caída del petróleo es otra buena noticia para consumidores y para los costes empresariales.
Cuarto, [..], la percepción internacional es que España ha iniciado a tiempo el camino de las reformas, de gasto público, laboral, pensiones y del sistema financiero.
Quinto, el Tesoro ha aprovechado los meses más tranquilos de enero-abril para sobrefinanciarse, reduciendo el riesgo de liquidez.
Sexto, el turismo está viviendo una excelente temporada, por factores endógenos y endógenos.»
2382
8   Link   2011-05-03, Engadget: "Eee Pad Transformer: problemas de suministro limitarían su producción a 10.000 unidades/mes"
Gran éxito de ventas desborda a la primera tableta Android (Linux) con teclado que sale al mercado: el Eee Pad Transformer de Asus.
«Pues parece que al final sí que va a ser verdad que va a costar hacerse con un Eee Pad Transformer. Hace unas semanas te hablábamos de las restricciones en las existencias debido a una desorbitada demanda del producto, y ahora leemos en Netbook News que la firma taiwanesa estaría afrontando problemas de suministro en su cadena de montaje para alcanzar los números demandados por el mercado.»
2499
9   Link   2011-04-28, Expansión: "El modelo de Internet amenaza con una guerra Europa-USA"
«El interés de los operadores por cobrar a los grupos online puede desencadenar un enfrentamiento geoestratégico entre los dos bloques occidentales.
¿‘Casus belli’? Pero si Europa aprueba que el mundo Internet pague a las operadoras, el enfrentamiento tomaría una dimensión geoestratégica: no se trata ya de una pugna entre operadoras y OTT, sino una batalla entre Europa y Estados Unidos. De hecho, las posibilidades de un enfrentamiento comercial entre ambos bloques –que convertiría en un juego de niños la guerra Boeing-Airbus– son elevadas.»
2425
10   Link   2011-04-25, NetworkWorld: "Google probablemente apele y gane el veredicto de infracción de patentes de Linux"
«La demanda del troll de patentes Bedrock (una empresa compuesta por un único abogado) contra Linux Android en un juzgado del paraíso de las patentes Distrito Este de Tejas vuelve a salpicar a Microsoft como empresa de la que existen fundadas sospechas de estar detrás de este nuevo ataque con patentes de software a su principal competencia: Linux.»
2145
11   Link   2011-04-24, El País: "El portátil, la próxima víctima de la tableta"
«Primero fue el miniportátil (netbook) y ahora le toca al portátil. Consultoras, gurús y demás futurólogos por una vez se han puesto de acuerdo en algo: los portátiles serán la siguiente víctima de las tabletas. No desaparecerán, nada desaparece del todo en tecnología, pero muy pronto empezarán a venderse más tabletas que portátiles. Y no es cuestión de si ocurrirá, es cuestión de cuándo. Según Forrester Research, en EE UU será el año que viene. En Europa podría pasar lo mismo a partir de 2013.
"Lo que ocurre al otro lado del charco suele tardar un año en replicarse en las principales economías europeas. Es más que probable que veamos la misma tendencia aquí", apunta Jeremy Davies, director de la consultora británica Context. Esta firma ha medido una importante caída del 6% en la venta de portátiles en Europa durante el primer trimestre del año pasado. En España el derrumbe fue espectacular: un 32% menos de portátiles y un 21% menos de PC de escritorio, frente al incremento del 1.078% en el número de tabletas vendidas, casi 27.500 unidades.»
2322
12   Link   2011-04-18. ITespresso: "Oracle suspende las versiones comerciales de OpenOffice""
«El paquete ofimático volverá a ser completamente gratuito, abandonando su edición de pago, y será gestionado por la comunidad open source.
Ahora uno de los aspectos que se cuestionan será quien se hará cargo del conjunto de programas. Uno de los candidatos podría ser la propia Document Foundation, que ya auspicia Libre Office. De todas maneras, Oracle seguirá colaborando en su desarrollo y contará con el poder definitivo para las modificaciones finales si opta por conservar la marca y la denominación del producto.»
2318
13   Link   2011-04-12, El Confidencial: "La parálisis del Gobierno de Griñán 'ahoga' a las empresas andaluzas"
«El bloqueo al que está sometido el Gobierno de la Junta de Andalucía por la profunda crisis interna que vive el PSOE-A ha provocado voces de alarma entre el empresariado, sobre todo del sector de la construcción. Deudas pendientes, recortes de inversiones y el maremágnum que supone el cambio en la Administración con el nuevo organigrama de sociedades, han bloqueado la gestión en un Ejecutivo autonómico que en sólo dos años ha llegado a tener cinco consejeros diferentes de Obras Públicas y Vivienda.
La Ley de Morosidad aprobada hace meses no se cumple, y en vez de los treinta días que se establecen como límite para que empresas y proveedores cobren de la Administración pública, la Junta cumple los pagos con una media de 550 días de demora. En esta tesitura, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, ha pedido una reunión urgente de la Mesa de Pagos de la Junta para establecer un calendario que sirva de referente a las empresas para vislumbrar el futuro a medio plazo con un mínimo de esperanza.»
2298
14   Link   2011-03-30, CiberP@aís: "El canon agoniza pero usted siga pagando"
«El pasado viernes la Audiencia Nacional, sin entrar en el fondo del asunto, consideró la orden ministerial "afectada de un vicio radical que determina su nulidad de pleno derecho". En octubre de 2010 fue el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que falló que era "indiscriminada" y "contraria" a la directiva su aplicación en aparatos y soportes "no" utilizados por "usuarios privados" y "manifiestamente" reservados a "usos distintos de la copia privada". Es decir, excluía a administraciones, empresas y profesionales del pago.
Los juristas consultados, salvo el portavoz de las entidades de gestión de los derechos de autor, califican ambas sentencias de "severo varapalo" al Gobierno. En el caso europeo, por dejadez, porque la ley ya prevé que por real decreto establezca excepciones al pago. Y, en el caso de la Audiencia, por la nefasta tramitación de un reglamento. En ambos casos son asuntos de su competencia.»
2269
15   Link   2011-03-30, El Economista: "Nokia y Dell ganan: un muez exige que se devuelva el canon digital a las empresas"
«Nuevo varapalo judicial contra el canon digital. Después de que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo eximiera el pasado mes de octubre a las empresas de tener que pagar el canon digital, la SGAE ha empezado a perder la batalla en los tribunales españoles, que han ido incluso mucho más allá. Las claves para entender el canon digital.
Nokia y Dell acaban de ganar una larga batalla jurídica contra la entidad que preside Teddy Bautista y otras similares -como Agedi, AIE, Cedro o Vegap- consiguiendo no sólo el quedar libres de pago, sino que se anulen además todos los reintegros realizados hasta ahora.»
2580
16   Link   2011-03-30, El País: "Los vecinos de un edificio podrán compartir Wifi comunitario"
«La CMT pone tres condiciones para permitir esa explotación conjunta de la red wifi: la inexistencia de ánimo de lucro; que tanto la red como el servicio no estén abiertos al público en general; y que la comunidad de propietarios no sea la prestataria del servicio sino el operador, ni ofrezca un servicio de atención al cliente.»
2561
17   Link   2011-03-29, Raulito: "Gnome es tan configurable como KDE" [Humor]
Tira cómica explicando por qué Gnome es tan configurable o más que KDE. :-D
2174
18   Link   2011-03-28, El País: "Microsoft busca castigar a los fabricantes con suministradores que usan 'software pirata'"
Una muestra más de las capacidades de lobby político de Microsoft, esta vez en EEUU pero seguro que pronto en Europa:
«Microsoft está dando una batalla legal en varios estados de EE UU para conseguir la aprobación de una ley que castiga y multa a los fabricantes de aquel país cuyos suministradores extranjeros utilicen "software pirata en sus procesos de producción". Bajo el argumento de que se trata de una competencia desleal, Microsoft podría solicitar sanciones a aquellas empresas que no tomaran medidas al respecto. La iniciativa ha alarmado a los fabricantes domésticos que consideran que Microsoft quiere ahorrarse la persecución de los infractores en su terreno y perseguir a las compañías estadounidenses que deberían desplegar una enorme cantidad de recursos para vigilar si sus suministradores usan programas con licencias legales. Algunos no descartan que la medida también tenga como objetivo el combate contra el sofware libre.»
2358
19   Link   2011-03-23, Gaceta Tecnológica: "Microsoft y la Comunidad del Software Libre"
Entrevista al máximo ejecutivo de Microsoft para la relación con las comunidades de software libre. Ha sido muy comentada, por controvertida, entre las empresas de ASOLIF:
«Después de haber trabajado a nivel internacional, Microsoft tiene como foco trasladar a España su estrategia de soluciones abiertas y colaboración con la comunidad del Software Libre. Así lo ha manifestado Sandy Gupta, director of the Platform Strategy Team, o lo que es lo mismo, el director de la estrategia de soluciones abiertas de Microsoft, en una entrevista ofrecida a Gaceta Tecnológica esta misma mañana. Os adelantamos algunas claves de este encuentro.»
2388
20   Link   2011-03-24, El Confidencial: "¿Se agota el ancho de banda?"
El debate de la neutralidad en la red:
«Las cifras son demoledoras: apenas un 10% de los usuarios de teléfonos móviles consume un 40% del ancho de banda global. Y lo peor del asunto es que estas cifras no harán más que incrementarse hasta llevarnos a niveles que harán saltar todas las alarmas a finales de año. Para entonces, se espera que el tráfico generado por los vídeos en los móviles represente ya un 60% del cómputo global. Son pocos, muy pocos, los usuarios que generan tráfico mediante los vídeos, ya sea enviándolos o disfrutando de ellos desde sus teléfonos, pero las redes parece que comienzan a acusar su dentellada.»
2307
  • «
  •  Start 
  •  Prev 
  •  1 
  •  2 
  •  3 
  •  4 
  •  5 
  •  6 
  •  7 
  •  8 
  •  9 
  •  10 
  •  Next 
  •  End 
  • »
Page 1 of 20